Mascarillas mudas...

La situación actual causada por la propagación del Covid- 19, ha conseguido cambiar la cotidianidad de todos, pero posiblemente las personas con discapacidad tienen una adaptación más compleja.

Debido al uso generalizado de recursos materiales de protección como son las famosas mascarillas, las cuales provocan trabas en la comunicación de personas con discapacidad auditiva, ya que quedan invalidadas la lectura de labios y las interpretaciones de expresiones faciales, como medios a utilizar.

Por suerte, el ingenio se agudiza en situaciones anormales, por tanto,  para facilitar la realización de las actividades diarias como ir al supermercado o a la farmacia, se ha focalizado en las necesidades específicas de estas personas para que su protección no interfiera en su comunicación

Un ejemplo de ello, es un modelo de mascarilla, cuyo material es transparente en la parte de la boca con el objetivo de facilitar la participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Esta iniciativa junto con la interpretación simultanea en lengua de signos de comunicados oficiales, son esenciales para este colectivo, ya que sino, en estos momentos, quedarían excluidos de la vida social. A pesar de la buena intención de esta iniciativa, es dudosa la efectividad de protección ya que no están homologadas por las autoridades sanitarias.





Comentarios