ALFONSA, UNA MUJER DISCAPACITADA EN EL ÁMBITO RURAL


Alfonsa es una mujer que nació 1959 en un pequeño pueblo de la provincia de Toledo con una trisomía en el cromosoma 21, es decir con Síndrome de Down. Durante sus primeros años de vida, sus padres decidieron que le iban a otorgar una vida totalmente normal y que no iban a tener miedo a nada.

Alfonsa se crió como una niña totalmente normal, donde gracias a la ayuda de un sacerdote recibió la educación primaria necesaria para cualquier niño, que debido a su discapacidad en esta época era denegada. En los años 60, aun el pueblo la gente solía esconder en sus casas a las personas que presentaban este tipo de discapacidad. Su madre contaba, que más de una vez les habían ofrecido dinero por la calle, y que ella nunca iba a aceptar de nadie, porque para ella su hija era una niña totalmente normal.

Cuando Alfonsa cumplió los 16 años, la llevaron a Madrid a un colegio especializado para personas con Síndrome de Down, donde todo el dinero que ganaba la familia estaba destinado a cubrir los gastos del colegio.

Tras terminar esta etapa, los padres de Alfonsa, y otro par de padres que se encontraban en la misma situación, decidieron crear en el pueblo un centro ocupacional, para poder dar un lugar en la localidad para todas estas personas y visibilizar una realidad que cada vez se estaba haciendo notar más en la localidad.

Alfonsa ha llevado una vida normal, siendo totalmente independiente. Ella y sus padres lucharon contra todas las barreras y miedos que había en ese momento y consiguieron no solo que ella pudiese llevar esta vida, sino que también hicieron ver a una localidad entera que las personas discapacitadas pueden vivir con total normalidad, y que no son bichos raros.

Comentarios