Discapacidades más comunes I

DISLEXIA... 
Debido al porcentaje  de población  mundial (15%) al que le afecta esta discapacidad en el aprendizaje de la lectura y escritura, es fundamental ser conscientes de ello para comprender a estas personas que la padecen. De hecho,  hay otras dificultades asociadas a ella como la discalculia (en operaciones numéricas); disgrafía (mala caligrafía); o disortografía (errores sistemáticos no acorde a la edad).
A pesar de que no se puede realizar un informe psicopedagógico al alumno antes de 3º de Primaria, es esencial la detección temprana ya que en el caso contrario podría provocar desmotivación, baja autoestima, rendimiento bajo y a largo plazo, fracaso escolar.
Aunque sea un trastorno hereditario y no curable, se debe tener en cuenta que es tratable. Sin embargo, no se contemplaba la dislexia dentro de Atención a la Diversidad  hasta el año 2015 (LOMCE) para la realización de adaptaciones curriculares acorde a sus necesidades específicas.
Esto es necesario ya que sin dicha adaptación, muchos de ellos no podrían superar sus cursos con éxito.
A pesar de ser una discapacidad muy común, en general, no se desarrollan planes educativos de forma personalizada en la etapa educativa de secundaria, ya que nuestro sistema educativo no es lo suficientemente flexible para poner en práctica metodologías y técnicas que faciliten el aprendizaje.


Comentarios