Origen de los términos
¿LA CAPACIDAD HA SIGNIFICADO SIEMPRE LO MISMO ?
El origen del término "discapacidad" proviene de los daños que había ocasionado la primera guerra mundial. Las personas o soldados que habían sufrido por ejemplo mutilaciones o necesitaban apoyo debido a su movilidad reducida u otros tipos de daños, se consideraban personas que no tenían la capacidad para valerse por sí mismas y es en ese momento cuando nace el concepto de discapacidad. En su origen se consideraban discapacidad únicamente aspectos físicos. Incluso en algunas culturas antiguas era considerada como un castigo divino que provocaba rechazo.
El origen del término diversidad funcional comienza a utilizarse por iniciativa de las propias personas afectadas. Este término fue propuesto por primera vez en 2005 como una alternativa al término discapacidad para evitar las posibles discriminaciones hacia personas que se encuentren en esta situación. Es propuesto en el Foro de la vida independiente como un término no negativo que abarca los aspectos tanto físicos, como psicológicos.
En conclusión la discapacidad surge como un término despectivo, la diversidad funcional al contrario es una forma de sustituir la denominación ofensiva de la discapacidad, consideradas personas con capacidades diferentes.
Comentarios
Publicar un comentario