Ed Roberts
Los derechos se luchan, no son un privilegio
Edward Verne Roberts, (nacido el 23 de enero de 1939, San Mateo, California, EE.UU., y fallecido el 14 de marzo de 1995, Berkeley), fue un agente de cambio social estadounidense que defendía los derechos de los discapacitados y se le consideró el fundador del movimiento de vida independiente.
Roberts enfermó de poliomielitis a los 14 años y se quedó paralizado del cuello para abajo y necesitó un pulmón de hierro o un respirador para respirar. Al principio, Roberts encontró obstáculos como resultado de su discapacidad y debido a que no había completado los cursos de educación física y educación vial, su escuela secundaria se negó a dejarlo graduarse, pero la decisión fue anulada después de que su madre solicitara su diploma a la junta escolar. En 1962, fue aceptado en la Universidad de California, Berkeley, pero la universidad, que no había sido consciente de su discapacidad cuando presentó la solicitud, se negó a admitirlo porque su pulmón de acero podría no caber en una habitación compartida. Roberts desafió a la administración y finalmente fue admitido. Mientras estuvo en Berkeley, trabajó con la universidad para desarrollar el Programa de Estudiantes con Discapacidades Físicas, un programa dirigido por y para estudiantes con discapacidades para proporcionar reparación de sillas de ruedas, derivación de asistentes, asesoramiento de padres y otros servicios que les permitirían vivir en la comunidad. Roberts obtuvo una licenciatura en ciencias políticas en 1964 y una maestría en ciencias políticas dos años después.En 1972, Roberts y otros miembros del Programa de Estudiantes con Discapacidades Físicas se reunieron en Berkeley para fundar el Centro para la Vida Independiente, un grupo de defensa que luchó por los cambios que darían a las personas con discapacidad acceso a la vida comunitaria. El primer éxito del grupo fue su campaña para persuadir a la ciudad de Berkeley para que instalase cortes de acera, permitiendo el acceso de sillas de ruedas.
En 1976 Roberts fue nombrado director del Departamento de Rehabilitación Vocacional de California, una agencia que en 1962 había considerado que Roberts estaba demasiado discapacitado para tener un trabajo. Como director, facilitó el establecimiento de centros de vida independiente en todo el estado. También viajó para luchar por los derechos de los discapacitados en los Estados Unidos y en todo el mundo. Después de su muerte, se creó un centro para personas con discapacidad en Berkeley y se le dio su nombre.


Comentarios
Publicar un comentario